miércoles, abril 08, 2009

Organizan "Revolución" en Moldavia usando Twitter

Más de 10 mil jóvenes de Moldavia se organizaron el martes pasado principalmente a través de Twitter, para protestar y tomar con violencia los principales edificios gubenamentales de Chisinau, capital de esta nación, considerada la más pobre de Europa, se informa en la nota titulada "Protest in Moldova Explode, With Help Twitter," de The New York Times.


El levantamiento, que es calificado como la Revolución Twitter por algunos y un movimiento bien direccionado con el uso de Twitter, por otros, se dio luego que el domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones, cuyos resultados fueron calificados como amañados por los manifestantes, quienes acusan al Partido Comunista de manipular los resultados para beneficiar al actual Presidente, Vladimir Voronin, para que aparezca con la mayoría de votos, lo cual le abriría la posibilidad de modificar la constitución para poder ejercer un tercer mandato.

Aunque muchos ya califican la revuelta con el uso de las nuevas tecnologías como un flash mob, en todo caso se trataría de lo que Howard Rheingold llama un smart mob o multitud inteligente.



Este smart mob, impensable en épocas anteriores, se debe a que los jóvenes han aprendido a organizarse de manera rápida con el uso de las nuevas tecnologías, dejando de lado las antigüas formas de respuesta ante situaciones que requieren una pronta reacción. 

Por lo pronto el gobierno de Moldavia ya acusa al de Rumania de organizar la revuelta a través de Twitter, de acuerdo a una nota de CNN titulada Moldava: Romania to blame for Twitter riots.


Aunque las autoridades de Moldavia cortaron en su momento el Internet en la capital para evitar que los jóvenes actualizaran su estatus en Twitter a través de sus celulares, no lo lograron del todo.



Otras multitudes inteligentes

Anteriormente se han dado otros movimientos de este tipo, en sus diferentes contextos y objetivos. El primero del que tenemos memoria es el llevado a cabo en en Filipinas en octubre del año 2000, cuando a través de mensajes de textos las personas se organizaron y un par de meses más tarde lograron que el presidente Joseph Estrada dimitiera.

En España fue el más recordado en 2004, cuando tras los atentados del 11 de marzo, los ciudadanos se organizaron el 13 de ese mes y dieron el vuelco a las elecciones.

Aunque también se tiene memoria de la llamada Revolución de los Pingüinos que en 2006 protagonizaron cientos de miles de estudiantes de entre 14 y 17 años en Chile, quienes también con el uso de SMS y correos, se organizaron en contra de la llamada LOCE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el post sobre este tema a ver que pasa ahora ay que estar atentos

Raúl Luna dijo...

Sí, creo que puede existir en el futuro muy cercano, una serie de smart mobs en México.